Translate

martes, 5 de mayo de 2020

Columna de opinión: El cambio climático en época de confinamiento.


Hemos propuesto a los alumnos de 2º de ESO que realicen una columna de opinión, esta sobre el cambio climático es muy interesante. Anímate a leerla.


Columna: El cambio climático en época de confinamiento.

                                                    Lucía Guzmán 23/04/2020
Un reciente artículo del periódico “El País” afirma que el confinamiento reduce a la mitad la contaminación en las 80 ciudades más pobladas de España. ¿Frenará la pandemia el cambio climático?
Esta semana he decidido hablar de un tema del que creo que actualmente no se habla lo suficiente teniendo en cuenta la importancia de este: el cambio climático, pero relacionado con la situación de confinamiento que estamos viviendo.
En estos momentos, el coronavirus es el “protagonista” de todos los titulares, revistas y editoriales de mundo, pero en general se habla y escribe sobre casos de infectados, muertes, la pérdida o crisis económica, etc. Creo que es importante conocer estos datos para poder hacerse a la idea de cómo está la situación en los lugares donde está afectando la pandemia, pero muy pocas veces nos llegan noticias de los beneficios que nos está aportando el confinamiento en cuanto al medio ambiente. No es fácil ser positivo en las circunstancias actuales, sobre todo cuando te encuentras solo/a en casa o has perdido algún ser querido por la pandemia, pero hay que pensar en que no todo esto es tan malo como nos lo planteamos, estamos aprendiendo más que nunca a ser solidarios, agradecidos y sin ser conscientes estamos salvando al planeta del cambio climático.
Sinceramente pienso que las personas no nos damos cuenta de lo que implica este cambio ambiental y menos ahora al estar confinados y dirigiendo toda nuestra atención al coronavirus. Cuando llegue el momento del desconfinamiento los niveles de contaminación subirán drásticamente al igual que bajaron con la pandemia. No creo que se tomen medidas para evitar que el cambio climático vuelva incluso con más fuerza, y si se toman simplemente espero que se cumplan, la salud y el bienestar del planeta depende de todos. Actualmente queremos que toda esta situación acabe y no pensamos en que cuando comiencen a circular coches, despegar aviones, poner en funcionamiento fábricas... habremos desperdiciado el regalo que nos ofrece este encierro.
Este cambio no solo nos afecta nosotros, también afecta a animales y plantas, nos llegan muchas imágenes de animales caminando por calles vacías, por fin libres de ruido y de personas, peces en mares limpios, pájaros volando en cielos azules y respirando un aire más puro, árboles y flores creciendo libres por las ciudades, pero qué les sucederá cuando las playas vuelvan a rebosar de gente, las grandes ciudades llenas de tráfico, ruido y un aire más bien tóxico. No debemos ser egoístas, no somos los únicos que sufrimos el cambio climático, especies de animales y plantas se extinguían diariamente antes del confinamiento.
Hace menos de dos meses el cambio climático era el mayor desafío al que nos enfrentábamos, si algo nos está enseñando esta situación es que el estado del planeta es responsabilidad de todos. Al estar confinados nos damos cuenta de que los causantes de un altísimo porcentaje de polución somos nosotros, que la Tierra estaría mejor sin las personas y que, por lo tanto, no somos imprescindibles en ella. Al igual que estamos haciendo para combatir contra el virus, lo haremos para frenar el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario